Chilchota
Chilchota es un pueblo localizado al noroeste del estado, en las coordenadas 19'51' de latitud norte y 101'87' de longitud oeste, a una altura de 1,770 metros sobre el nivel del mar.
Su clima es templado, con lluvias en verano, tiene una precipitacion pluvial anual de 1,000.0 milímetros y con temperaturas que oscilan de 2.5 a 38.0 g. Centigrados.
En el municipio de chilchota predomina el bosque mixto con especies de pino y encino. Su fauna conforma con cacomixtle, zorillo. Etc.
La gente entiende mejor el purepecha que el castellano o español.
De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la población indígena en Michoacán, con 198 mil personas censadas en el 2000, pertenece primordialmente a los pueblos purépecha, nahua, mazahua y otomí, mismos que ocupan, poseen, hacen uso y habitan territorios en al menos 346 de 29 municipios de la entidad, donde el nahua tiene 171 comunidades, el purépecha 134, el mazahua 41 y el otomí solamente diez.
Chilchota, Michoacán.- La cañada de los Once Pueblos es una de las pocas regiones del país, en que la mujer porta y se ha vestido durante muchos años con orgullo la vestimenta autóctona de esta comarca, con todos sus accesorios tradicionales de la cultura purépecha
El traje de la mujer consiste en una falda "sabalina", la cual sujetan con un ceñidor y dejan sobresalir 20 cm de tela para formar el famoso "rollo" de las tarascas. El traje consiste en una falda negra, de pañete, con enaguas blancas de manta.
Portan dos ceñidores; el primero sostiene la falda, el otro sirve de adorno. La camisa se usa plegada sobre el pecho y la espalda, con una jareta a lo largo del escote; va bordada sobre los hombros y alrededor del escote, con figuras de flores, perros y otros animales.
Los delantales son de cretona, en cuadros de colores o sin adornos, en blanco. El peinado consiste en dos trenzas y llevan aretes de diversas formas, o bien pueden usar la cola de caballo o el pelo suelto.
Las mujeres usan rebozos obscuros, rayados; sus blusas son bordadas con diseños de punto de cruz y colores muy vistosos; sus delantales de percal, así como muchos metros de lana azul o negra alrededor de la cintura a manera de falda.
EL rebozo es la prenda más significativa de esta vestimenta, en contrate con otros municipios productores de este atuendo, lo han dejado de usar y de comprar, y aunque produzcan el rebozo no lo usan, sólo sirve para exportarlo a otras partes del país o del mundo, como es la ciudad de La Piedad.
El traje de los varones consiste en una faja tejida a mano, sobre un traje de manta, y un sombrero de petate o de tubo de trigo, para uso diario. Los hombres usan camisa y calzón de manta. Ambos usan guaraches como calzado.
Gastronomía y tradiciones
En la Feria de chilchota participan más de 40 Artesanos y contamos con una visita aproximadamente durante los 5 días de 8 a 10 mil visitantes de toda la región dejan una gran ganancia a nuestros artesanos.
En este municipio las mujeres artesanas se dedican a la fabricación de ramos, velas, adornos y azares para ceremonia, calculando que un 75% de la población se dedica a esta labor, dejando una derrama económica significativa para el municipio, ya que ofertan su producto a nivel nacional.
Sin faltar la gastronomía con platillos típicos de la región como el tradicional churipo, corundas, atole de caña, chapatas, tamales de zarzamora, variedad de atoles.
Su música principalmente música de viento, pirecuas y sones.